Me encantan los retos. Cuando Miquel Àngel Prats (a quién seguía por Twitter desde hace años), se puso en contacto conmigo para invitarme a participar en el décimo aniversario del ITWorldEDU me alegré muchísimo. Fue, como suele decirse, un motivo de honda satisfacción… Nos gustaría que diseñaras un #breakout para 800 personas, ¿qué te parece?
Tras pensarlo un días, acepté el encargo. Había encontrado la fórmula para organizar un #breakout cooperativo y rápido para 800 personas sentadas en un auditorio. Vamos a por los detalles…
Al entrar al evento, cada participante, recibía un documento como este dentro de la bolsa promocional:
Aunque parecidos, había quince modelos diferentes y hacían referencia a conceptos y contenidos relacionados con el evento. Cada uno de ellos contenía un tercio de la información necesaria para abrir una de las 5 cajas cerradas con un candado de tres dígitos situadas en el escenario.
Las letras sobrantes de las sopas de letras indicaban: una caja, un número y una posición. El siguiente paso del #breakout consistía en encontrar a dos personas más con la información que faltaba: ¡dos números más en dos posiciones diferentes para la misma caja!
Los códigos QR de cada docuemto también eran diferentes y enlazaban a diversas páginas web de un sitio que se creó para la ocasión. Aquí un enlace directo de ejemplo para compobar qué visualizaban los participantes en sus dispositivos tras escanear uno de los códigos QR. Cada código QR llevaba a una página específica con instrucciones para seguir jugando. En la gran mayoría de los casos, los participantes eran invitados a realizar algún tipo de gesto visual. De esta manera, los participantes identificaban desde la distancia a quienes podían disponer de la información complementaria para abrir una de las cajas. ¿Os imagináis a más de 500 personas gritando en un mismo espacio para encontrar a su equipo? Pues no, no pasó…
Mientras el auditorio deducía qué pasaba, Moisés Dubé y Alba Prat, docentes en la Escola Pia de Olot y FEDAC de Salt respectivamente, me ayudaron a gestionar el juego. Alba se encargó de regular el acceso al escenario. Entregaba unos pases para acceder al escenario a los grupos que se habían formado. Mientras tanto, Moisés actualizaba la situación del juego en tiempo real con un dispositivo táctil. ¡Era importante mantener cierto orden en la sala! Caos controlado.
Una vez abierta cada caja, una mítica y rápida partida de “piedra, papel, tijeras” decidía quién de los tres componentes del grupo escogía el primero de los tres regalos que contenía cada caja. Pim, pam, pum, fuera.
Tras los 15 minutos que invertimos para abrir las cajas, eran imprescindibles unos minutos de reflexión para analizar la experiencia. En 8 minutos intenté compartir con el auditorio algunas de las virtudes del juego y de su potencial educativo. Podéis acceder directamente a esta sección del vídeo dónde hablo de ello.
Para finalizar, compartí la Guía Definitiva para crear un #breakout o #escaperoom educativo. En ella se incluyen todos los servicios que usé para realizar este #breakout masivo.
Para terminar esta entrada, me gustaría agradecer la confianza de Ignasi Nogué (ClickEdu) y Patricia Remiro (Edutech) a pesar del riesgo que suponía la propuesta y del equipo directivo de la Escola Pia de Calella por facilitarme la participación en este tipo de eventos.
4 respostes a “Un #breakout para 800 participantes en #ITWorldEDU10”
Genial, sos grande!! no entendí que significaban los números verdes, cuando se marcaban el 1 y 2 verde al lado de cada caja
Hola Ivon, lo siento, pero no se a qué te refieres…
Hola, En la foto/diapositiva de las cajas está el nombre de la caja, el dibujo del candado y abajo el número 1 y el número 2 dentro de un círculo verde, no entendí para que eran esos números
Indican el número de grupos que ya se habían formado para abrir dicha caja! Una vez abiertas, el doctor Moi la tachaba para mostrar a la sala la situación del juego. Espeo haberte ayudado…