Los documentos de texto en Google Docs disponen de un modo de trabajo colaborativo muy potente: el modo sugerencias. Esta función permite que cualquiera pueda sugerir aportaciones o cambios a un documento específico.
Habilité esta función en la “Guía Definitiva para crear tu #breakout o #escaperoom” en el momento de su creación en diciembre del año 2017, pero, muy a mi pesar, se ha usado pocas veces. A pesar de la popularidad de la Guía, (en estos momentos (según google), estamos a casi 3.681 usuarios únicos (Agosto 2019)), pocos aportes han llegado de esta manera.
Javier Espinosa y yo nos encargamos de moderar el documento: procurar que los enlaces estén actualizados, añadir recursos y comprobar que no se repitan. El modo sugerencias permite que cualquiera pueda interactuar con la Guía y facilita nuestra tarea.
Por otro lado y desde la perspectiva del docente, el modo sugerencias permite un retorno más constructivo a los alumnos y menos cómodo, por supuesto. Para ellos es mejor que el docente les corrija los errores directamente. De esta forma, les indicas dónde está el error o el aspecto de mejora, pero no lo solucionas directamente. En cierta manera, les fuerzas a que sean conscientes del incidente. Mucho mejor, ¿no te parece?